B A S E S - D E - D A T O S 

PUBMED | Base de datos 'Medline' de citaciones y resúmenes de artículos de investigación Biomédica. Hace uso de los Digital Objetive Identifier (DOI) y los International Standard Serial Number (ISSN). Hace parte del US National Library of Medicine National and Institutes of Health, La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con sede en Rockville Pike, Bethesda, Maryland, Estados Unidos es la biblioteca con el acervo médico más grande del mundo. En sus bases de datos se incluyen Artículos publicados de revistas confiables e indexadas, GenBank (bases de datos de secuencia de nucleótidos), acceso al National Center for Biotechnology Information (NCBI), OMIM (base de datos sobre genes y enfermedades genéticas). Sus opciones de búsqueda incluyen según Genes, Secuencias, Homología, Proteínas, Titoriales y Entrenamientos, Taxonomía, búsqueda en todas las bases de datos al tiempo y otros que se pueden explorar en la página directamente. Para saber más sobre como buscar en este sitio y lo que ofrece hacer click (Aquí).

SCIELO | SciELO Colombia es una biblioteca electrónica que cubre una selecta colección de revistas científicas colombianas de todas las áreas del conocimiento. Tiene un Comité Consultivo Nacional integrado por Colciencias (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas"), la Organización Panamericana de la Salud (Colombia), la Universidad Nacional de Colombia y los representantes de los editores. La biblioteca forma parte de un proyecto que está desarrollando la FAPESP (Fundación de Amparo en Pesquisa del Estado de São Paulo) en colaboración con BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). El proyecto FAPESP / BIREME prevé desarrollar una metodología común para preparar, almacenar, difundir y evaluar la literatura científica en formato electrónico. Se puede acceder a diarios y artículos mediante el uso de índices de búsqueda y formularios. Las formas de búsqueda incluyen por título, financiador, año de publicación, autor, por resumen y otros.  

GOOGLE ACADÉMICO/GOOGLE SCHOLAR | Es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica. El sitio indica editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios. Da la opción de "Biblioteca" donde pueden reposar tus búsquedas y guardados, "Alertas" para recibir información sobre temas de interés específico. Google Scholar es su versión en inglés.

OVID | (Pago) OVID Databases contiene más de 100 bases de datos centrales para respaldar la amplitud de las necesidades de investigación en una amplia gama de disciplinas que incluyen medicina clínica, farmacología y más. La poderosa combinación de la rica implementación de bases de datos de Ovid con las funciones de búsqueda avanzada de Ovid, procesamiento de lenguaje natural, tecnología de enlace sofisticada y opciones de visualización personalizables, ofrece una solución de base de datos única e integrada, ideal para todos los usuarios de su institución.

EBSCO DATABASES | (Pago) Base de datos multidisciplinaria que contiene índices y resúmenes de más de 18,200 títulos de revistas de los cuales cerca de 14,500 disponen de texto completo. Ebsco contiene 20 módulos que permite la búsqueda de información en las siguientes áreas: arquitectura, comunicación, diseño, derecho, sociología, ingeniería, artes y humanidades, agricultura, química, ciencias, medicina, enfermería y ciencias de la información. Ebsco permite la búsqueda de información en las siguientes bases de datos: HW-Wilson, SAGE, EconLint y Architecture Design.

WILEY ONLINE LIBRARY | Base de datos multidisciplinaria con acceso a más 1800 títulos revistas en texto completo, Referencias de trabajo y Libros electrónicos. Ofrece información en recursos continuos en el Ámbito de las Ciencias Puras, Humanidades, Ciencias Sociales e Ingenierías.

SCOPUS (ELSEVIER) | (Pago) Scopus es la mayor base de datos de citas bibliográficas revisadas por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. Brindando una visión global de la producción de investigación en el mundo en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y las humanidades. Incluye más de 5,000 editoriales internacionales, incluyendo Cambridge University Press, Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Nature Publishing Group, Springer, Wiley-Blackwell y, por supuesto, Elsevier.

TRIPDATABASE | Es un buscador localizado en la página web de la universidad de Gales con posibilidad de búsqueda simultánea en 75 sitios. Algunos acceso son de resumen o texto completo.

SUMSEARCH | Es un metabuscador ubicado en la página web de la universidad de San Antonio de Estados Unidos. Combina la posibilidad de hacer Meta-búsqueda con búsqueda selectiva. La Meta-búsqueda consiste en la posibilidad de buscar a la vez en distintos sitios web.

ACCESSSS ACCESSSS es un servicio que ayuda a proporcionar la mejor evidencia actual para las decisiones clínicas. Realiza búsquedas simultáneamente en varios servicios de información basados ​​en evidencia (textos en línea basados ​​en evidencia, guías basadas en evidencia y publicaciones de revistas evaluadas previamente). La búsqueda de ACCESSSS produce contenido que está organizado jerárquicamente: siempre mire primero el contenido disponible en el nivel más alto de la jerarquía, ya que es más probable que sea útil para fines clínicos. Especialmente útil para realizar búsquedas en construcción de revisiones sistemáticas. Tiene opciones de alerta a correo electrónico, link a resúmenes y artículos directamente, búsqueda de investigación de forma acumulativa, acceso a los artículos más visitados en los últimos 90 días.

HINARI - OMS | El programa Hinari establecido por la OMS, junto con las principales editoriales, permite a los países de bajos y medianos ingresos acceder a una de las mayores colecciones del mundo de literatura biomédica y salud. Hasta 20.000 revistas, 64.000 libros electrónicos, y 110 fuentes de información se encuentran ahora disponibles a las instituciones de salud en más de 125 países, zonas y territorios beneficiando a muchos miles de trabajadores e investigadores en salud, contribuyendo así a una mejor salud mundial.

LILACS Base de datos | Esta base de datos para Latinoamérica y el caribe en ciencias de la salud, es una base de datos en línea de acceso gratuito que contiene referencias bibliográficas y acceso al texto completo de artículos sobre Ciencias de la Salud procedentes de más de 900 revistas publicadas en más de una veintena de países de América Latina y el Caribe, con una cobertura temporal que se remonta a 1982.

Global Index Medicus | El Global Index Medicus (GIM por sus siglas en inglés) provee acceso mundial a la literatura biomédica y de salud pública producida por y dentro de los países de bajo-medio ingreso. El objetivo principal es incrementar la visibilidad y usabilidad de este importante conjunto de recursos. El material es recopilado y agregado por las Bibliotecas de la Oficina Regional de la OMS en una plataforma de búsqueda central que permite recuperar información bibliográfica y de texto completo.
 

R E V I S I O N E S - S I S T E M Á T I C A S

JBI DATABASE OF SYSTEMIC REVIEWS AND IMPLEMENTATION REPORTS (THE JOANNA BRIGGS INSTITUTE) | La Base de datos de JBI de Revisiones Sistemáticas e Informes de Implementación es una revista en línea arbitrada que publica protocolos de revisión sistemática y revisiones sistemáticas de investigación en salud siguiendo la metodología JBI y llevada a cabo por el Instituto Joanna Briggs y sus centros y grupos internacionales colaboradores. Estas revisiones pueden ser de datos de investigación cuantitativa o cualitativa, texto y / o opinión, relacionados con datos económicos o combinaciones de los anteriores. La Base de datos de JBI de Revisiones Sistemáticas e Informes de Implementación también publica los informes de implementación del Instituto que presentan los hallazgos de proyectos que buscan implementar la mejor evidencia disponible en la práctica. Las publicaciones son anuales por defecto. Indexada en Medline, Scopus, Elsevier y Ebsco.

COCHRANE LIBRARY | La Biblioteca Cochrane (The Cochrane Library) es el principal producto de la Colaboración Cochrane. Son publicaciones electrónicas que se actualizan cada tres meses. Contiene una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otra áreas de la salud. Las principales bases de datos que incluye son: La Cochrane Database of Systemic Reviews (CDSR) (La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas), Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE) (La Base de Datos de Resúmenes de Revisiones de Efectividad ), Cochrane Controlled Trials Register (CCTR) (El Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados) y Cochrane Review Methodology Database (CRMD) (La Base de Datos Cochrane de Revisiones de Metodología). Es un sitio de elección para búsqueda de estudios con la mejor calificación en evidencia médica, Revisiones Sistemáticas, Ensayos Clínicos y más.

BMJ Clinical Evidence | (Pago) Las revisiones de BMJ aspira contestar a interrogantes clínicas por medio de revisiones sitemáticas, realizados bajo una metodología de selección de estudios de forma crítica midiendo beneficio y daño en cada estudio. Realizan una extensa investigación con profesionales de la salud de todo el mundo para comprender cómo usa la evidencia para respaldar su trabajo.

 

B I O L O G Í A - M O L E C U L A R

PIR ( Proteina Information Resource) | Base de datos de biología celular y molecular. Integra sistemas de genómica, proteómica para soporte e investigación científica. En el 2002, PIR, junto con sus socios internacionales, EBI (Instituto Europeo de Bioinformática) y SIB (Instituto Suizo de Bioinformática), recibió una subvención del NIH para crear UniProt, una base de datos mundial única de secuencia y función de proteínas, al unificar el PIR Bases de datos PSD, Swiss-Prot y TrEMBL.

Uniprot | Base de datos de secuencia de proteínas. Fue creada en 1986 por Amos Bairoch durante su tesis doctoral y desarrollada por el Instituto Suizo de Bioinformática y el Instituto Europeo de Bioinformática La característica principal de Swiss-Prot es que las proteínas que se encuentran almacenadas en esta base de datos tienen un alto nivel de anotación. Esto significa que se conoce su estructura tridimensional, la función, las modificaciones post-traduccionales, variantes, etc.

EBM (Eureopan Nucleotide Archive) | El European Nucleotide Archive (ENA) proporciona un registro completo de la información de secuenciación de nucleótidos del mundo, que abarca datos de secuenciación sin procesar, información de ensamblaje de secuencia y anotación funcional. La colaboración internacional de bases de datos de secuencias de nucleótidos (INSDC, por sus siglas en inglés) es una iniciativa fundamental de larga data que opera entre DDBJ, EMBL-EBI y NCBI. INSDC cubre el espectro de lecturas sin procesar de datos, aunque alineaciones y ensamblajes para anotación funcional, enriquecido con información contextual relacionada con muestras y configuraciones experimentales. 

Small Molecule Pathway Database (SMPDB) | SMPDB (The Small Molecule Pathway Database) es una base de datos visual interactiva que contiene más de 30 000 rutas de moléculas pequeñas que se encuentran solo en humanos. La mayoría de estas rutas no se encuentran en ninguna otra base de datos de rutas. SMPDB está diseñado específicamente para apoyar la aclaración de rutas y el descubrimiento de vías en metabolómica, transcriptómica, proteómica y biología de sistemas. Es capaz de hacerlo, en parte, al proporcionar diagramas hipervínculos exquisitamente detallados, totalmente buscables, de rutas metabólicas humanas, rutas de enfermedades metabólicas, rutas de señalización de metabolitos y rutas.

THE HUMAN METABOLOME DATABASE | La Base de datos del metabolismo humano (HMDB) es una base de datos electrónica disponible gratuitamente que contiene información detallada sobre los metabolitos de las moléculas pequeñas que se encuentran en el cuerpo humano. Está destinado a ser utilizado para aplicaciones en metabolómica, química clínica, descubrimiento de biomarcadores y educación general. La base de datos está diseñada para contener o vincular tres tipos de datos: 1) datos químicos, 2) datos clínicos y 3) datos de biología molecular / bioquímica.