sábado, 19 de mayo de 2018

Recomendaciones para vómito e intolerancia oral en niños

El vómito, es un signo que se producen cuando contracciones muy fuertes en el estómago forza una gran parte del contenido del mismo a devolverse a subir por el esófago y a salir por la boca o la nariz. Las causas son muy diversas pero generalmente (en niños) señalan un proceso infeccioso o una enfermedad gástrica o gastrointestinal, puede ser grave cuando se presentan vómitos que no mejoren. Las causas pueden ir desde fiebre, gripes, amigdalitis, otitis, infecciones urinarias, neumonías, meningitis u otros. Otras causas son la gastritis, trastornos del azúcar, metabólicas o autoinmunes, traumas cerebrales o craneanos, migrañas o dolores de cabeza. De las más frecuentes son las infecciones gastrointestinales tipo gastroenteritis o diarrea. Siempre que se presente con dolor abdominal o dolor de cabeza es mejor consultar. 

Cuidados del niño - Muchas veces estos síntomas están acompañados o preceden una diarrea, recuerde que la diarrea tiene una evolución natural y que no existen medicamentos "mágicos" para erradicarla de forma inmediata, debe hidratar al niño como primera medida y la más importante, tenga en cuenta que tantos vómitos pueden precipitar la deshidratación.  Si su hijo no tiene apetito durante un episodio diarreico no lo presione para alimentarse, prefiera la hidratación son Suero de Rehidratación Oral (SRO) que también tiene sales y azucares necesarios para el sostenimiento. No dar té de hierbas para aliviar el malestar. No automedicar.  No dar antibióticos. Espere de 1 a 2 días siguiendo las recomendaciones anotadas a obtener mejorías, en caso de no tener mejoría o notar algún signo de alarma prefiera consultar a su médico.

Probar la vía oral - La prueba de tolerancia a la vía oral consiste en administrar líquidos orales y evaluar si los tolera, es decir, si no los vomita. Los pediatras indicamos la prueba de tolerancia a la vía oral a niños que presentan deshidratación leve.  Antes de iniciar la prueba espere un ayuno total de 1 hora sin ingestión de sólidos ni líquidos, luego realice la prueba que consta en el suministro de 5ml (una cucharita del tamaño de las de té) con agua mineral o sales de rehidratación cada 5 minutos (ni antes ni después) durante 1(una) hora. Esto nos da 12 (doce) cucharitas en 60 minutos y se valora la presencia de vómitos a pesar del bajo volúmen administrado.  A los menores de 6 meses que se alimentan exclusivamente de leche materna, ofrecerla con más frecuencia durante la deshidratación. Si no recibe el pecho pruebe con Suero de Rehidratación Oral. La presencia de vómitos durante esta Prueba de tolerancia a la vía oral puede ser indicativo de necesidad de internación del niño para rehidratarlo con sonda o endovenosa. Considere que si la prueba de tolerancia a líquidos orales ha fracaso el niño debe ser llevado al servicio de urgencias, SI EL NIÑO NO TOLERA LA VÍA ORAL ES UN SIGNOS DE ALARMA Y DEBE SER LLEVADO A URGENCIAS. Si estás dando el pecho, continúa haciéndolo.

Alimentación – Ver dieta astringente para niños y adultos.
No consumir - No consuma alimentos altamente azucarados: no panela no azúcar, no gelatinas con sabor, bebidas azucaradas como Gatorada e hidratantes reportivos ni energizantes, no jugos de caja, no gaseosas. No alimentos condimentados. No comida de paquete o dulces. No jugos ácidos, no fritos, no embutidos, no huevo. No alimentos altos en grasas: fritos, embutidos, mantequilla, natas, frituras o paquetes. No consuma verduras o carnes crudas. No consuma lácteos: Leche, quesos, yougurts, y otros. No consuma chocolates. No consuma cítricos: Jugos de naranja, mandarina o limón o similares.
Consumir - Suero de Rehidaratación Oral  (SRO) pedialite o hidraplus o enterolite de 60s con Zinc u otras marcas. Agua aromática sin azúcar. Caldo de carne o pollo sin piel bajos en grasa y sales. Pescado cocido. Pasta o Arroz blanco, puré de papa o papa sin mantequilla o mayonesa, yuca cocida. Carne magra molida.  Jamón cocido sin grasa. Galletas de soda, pan tostado. Jugos: de Guayaba, Manzana, Pera, Durazno en agua sin azucar preferiblemente con cáscara. Pechuga de pollo sin piel.     Coma algunos alimentos ricos en potasio, como plátanos (bananos), patatas (papas) sin cáscara y jugos de fruta.  Zanahoria cocida.

Signos de alarma - Consulte siempre que haya por lo menos un signo de alarma:  Si el llanto del niño se acompaña de palidez, sudoración, decaimiento intenso o rechazo de las tomas. Fiebre más de 38°C medido con termómetro. Vomita todo lo que come. Bebe mal o no puede beber. Irritabilidad o Somnolencia o letargo. Convulsiones. Dificultad para respirar o que respire muy rápido. Deposiciones diarreicas de alto gasto ( más de 8 deposiciones por día o más de 6 en las últimas 4 horas o 15cc/kg/h). Vómitos incoercibles (más 4 vómito en 1 hora). Vómitos de color verdoso, sanguinolentos o marrón oscuro (color cafe). Paciente que no mejore su estado de dehidratación a pesar de las maniobras de hidratación. Enfermedad grave conocida de base en el niño.  Diarrea con sangre o negra, o con moco o con pus. Si ha estado expuesto a tóxicos. No orina en 8 horas.  Si presenta signos de deshidratación: Boca seca, ojos hundidos, piel seca, no tiene lagrimas, bajo nivel de energía o taquicardia o hipotensión, fontanela (mollerita) hundida. Dolor abdominal fuerte. Ha recibido un golpe en la cabeza o pudo estar expuesto a algún elemento tóxico. Dolor de cuello o rigidez de nuca o contactos conocidos de meningitis o encefalitis o infección cerebral. Ante cualquier duda o signo que considere grave consulte a su médico.