miércoles, 18 de abril de 2018

Recomendaciones sobre Lactancia Materna (OMS)

La madre debe tener una posición cómoda donde tenga dónde apoyar sus brazos, codos y piernas, que no tenga que doblar su espalda para recibir este apoyo. La posición del recién nacido debe ser inclinada, con el abdomen contra al abdomen de la madre y la cabeza alineada con el tronco. Indicadores de buen agarre, posicionamiento y la alimentación con éxito que son: Boca abierta, cubrir menos areola por debajo de la barbilla y más areola arriba del pezón, la barbilla debe tocar el pecho, el labio inferior enrollado hacia abajo, y la nariz libre, sin dolor, los indicadores de la alimentación con éxito en los recién nacidos son, ver y oír cuando el recién nacido traga, una succión rítmica y sostenida, brazos y manos relajados, boca húmeda, pañales empapados / pesados.  Los indicadores de lactancia materna éxito en las madres: Seno blando, al final de la alimentación no se siente compresión del pezón, la madre se siente relajada y somnolienta, las mujeres deben recibir información sobre grupos locales de apoyo a la lactancia.

Realice una adecuada higiene de manos y del pezón sólo son solución salina y un algodón previo al inicio de la lactancia - (1) Puede hacerse en posición sentada con un colchón en la espalda o acostada sin dormirse. Es importante que la madre se sienta cómoda. O en posición de crianza biológica con la madre acostada (15 a 65°) con el bebé acostado sobre ésta, ayudándole la madre a llegar al pecho. Otras formas son en balón de rugby y en caballito. Para cada una de estas consulte la forma de amamantar. (2) Si está sentada la cabeza y cuerpo del bebé deben estar alineados, de tal forma que mire hacia el pecho de la madre y barriga del bebé y madre queden juntos. (3) Las nalgas del bebé deben quedar apoyadas sobre el regazo (4) La madre mira al bebé cara a cara. (5) El bebé debe quedar agarrado al seno o pecho mientras mama. (6) El mentón del bebé toca el seno materno. (7) El labio inferior del bebé debe quedar invertido sobre la areola. Si duele revisar si el labio inferior quedó invertido y corregirlo. Si aún duele, retirar al niño y volver a ponerlo hasta hacerlo sin que la madre sienta dolor. (8) Deje descansar sus dedos sobre la pared toráxica, de manera que su índice forme un soporte en la base del pecho. La madre comprime por detrás de la areola con sus dedos índice y pulgar para que cuando el niño abra la boca, al estimular el reflejo de apertura, tocando el pezón a sus labios, ella introduce el pezón y la areola a la boca del niño. (9) Las mejillas redondeadas del bebé indican que hay una buena succión (10) Las mamadas deben ser lentas y profundas.

Evite los siguientes - Hombros tensos del bebé, cuerpos separados, cuello torcido del bebé, dispersión de la mirada, pechos rojos,  piel roja y fisurada, boca poco abierta, mamadas rápidas, oídos de chasquido del bebé.

Técnica de lactancia artificial con biberón-  (1). Tenga una adecuada higiene de manos previo al inicio de la técnica. Lave bien los biberones, chupones, roscas y tapones antes de su uso.(2) Enjuague después de esterilizar el biberón y los accesorios por 10 mins con agua hirviendo (3) Añada las onzas necesarias en agua tibia para iniciar la preparación de la leche. (4) Cierre le biberón y bátalo antes de empezar para diluir el polvo.  (5) Pruebe la temperatura en el brazo. (6) Mantenga al bebé en posición cómoda en sus brazos y el biberón en posición caso vertical. (7) Verifique que la tetina tenga un agujero suficientemente grande para permitir la succión. (8) Realizar pausas cada 2 o 3 minutos para sacar los gases del bebé.