viernes, 20 de abril de 2018

Recomendaciones de dermatitis del pañal

La ​Dermatitis del Paña​l, también llamada eritema del pañal es una reacción inflamatoria aguda de la piel del bebé de tipo irritativo. Otros nombres son Dermatitis del pañal común, raspadura, eczema del pañal, eritema del pañal, dermatitis del pañal por hongos. La zona afectada suele quedar delimitada por los márgenes del pañal, respetando los pliegues inguinales. La ​dermatitis del pañal​ común puede sobreinfectarse con un hongo (Candida). Siempre que halla pus, ampollas, agrietamiento de la piel. áreas de secresión amarilla o purulenta será una dermatitis sobreinfectada.

Cuidados y prevención - Hay que mantener la piel del bebé lo más limpia y seca posible para evitar la humedad y el mantenimiento de la irritación. Evitar apretar demasiado el pañal cuando lo coloquemos, para que con el roce no le irrite más la zona.  Evite el contacto de la piel con la orina (especialmente por el Amoniaco que irritante, igualmente por las heces diarreicas que son ácidas). Cuando le sequemos la piel, habrá que hacerlo con una toalla muy suave o a pequeños toquecitos, para no irritar más la piel. Si usa toallitas húmedas comerciales, evite las que contienen alcohol o fragancias. Realizar cambios frecuente de pañales. Limpieza en cada cambio del pañal con aceite oleocalcáreo o aceite decocina común.  Uso de pañales desechables y con buenas propiedades absorventes. Uso de cremas protectoras a base de zinc o vaselina. Si presenta dermatitis del pañal se recomienda que el bebé esté desnudito para acelerar el secado de la zona afectada. La aplicación de polvos de talco no es permitida, dado que puede penetrar en los pulmones de tu hijo (a).

Recomendaciones - En todos los casos la consulta al médico por el tema debe ser prioritaria. Métodos caseros aceptados: Manzanilla, lave la zona con agua de té de manzanilla o sumerjala parte inferior del cuerpo del niño en agua con té de manzanilla.  Agua con bicarbonato de sodio, puede ayudar pero debe hacerse 3 veces al día para lavar la zona afectada. Áloe Vera, puede otorgar frescura a la zona, sobre todo para mejorar los síntomas de picor y calor local.  Utilizar una crema barrera (cremas con óxido de zinc) tras cada cambio del pañal con la finalidad de aislar la piel de la orina y de las heces. Limpiar la zona con jabones suaves, no abrasivos y sin perfumes; secar bien la piel. Recuerde el éxito del tratamiento está en mantener la zona seca y aireada. Sigue las recomendaciones preventivas sugeridas por tu Médico. Aparta una cita por Dermatología o Pediatría.

Signos de alarma - Debes consultar urgencias si presenta cualquiera de las siguientes: Cuando las medidas tomadas en casa no funcionaron. Las zonas afectadas se ven más rojas, calientes e hinchadas. Siempre que haya pus, ampollas, agrietamiento de la piel. áreas de secreción amarilla. El niño tiene fiebre tomada con termómetro más de 38°C. Si el llanto del niño se acompaña de palidez, sudoración, decaimiento intenso o rechazo de las tomas. Vomita todo lo que come. Irritabilidad o Somnolencia. Convulsiones. Dificultad para respirar o que respire muy rápido.