miércoles, 18 de abril de 2018

Recomendaciones para dermatitis atópica

El eczema o dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que aparece en niños y adultos con una piel especialmente sensible. Es una inflamación crónica (es decir, que puede durar años), lo que a menudo significa que el niño tendrá épocas mejores o peores, dependiente del clima, la época del año, el estado de hidratación de su piel. Requiere tener seguimiento médico.

Evitar:
a. Frío/Calor o cambios bruscos de temperatura: Evite el cambio de clima brusco. Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa. Reducir las actividades del aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 a.m por la emisión de pólenes y de 7-10 de la tarde. Evite abrigarse en exceso dado que el calor empeora los síntomas, igualmente no debemos usar calefactor.
b. Lana: No usar nada  de lana. Sintético, algodón o lino: Sí
c. Caspa o materia fecal de animales: no tener en la casa: perros, gatos, loros, canarios, algunos insectos. Utilice aire acondicionado con filtros. Evitar cortar el césped, o ponerse cerca del césped recién cortado.
d. Polvo: no el que entra diariamente, sino el acumulado en: cortinas, estantes, libros, puertas, armarios, paredes, colchones. Forrar con plástico : Colchón y almohada, como si fuera una funda de almohada cerrada en los extremos. Lavar frecuentemente: sábanas, cobijas, colchas, fundas de almohada, cortinas. En la casa no debe haber tapetes ni peluches. Sacudir con trapo húmedo, trapear en vez de barrer. Si está en colegio no debe limpiar el tablero o barrer.
e. Humedad: En la casa se deben controlar “las humedades” pues generalmente emiten esporas de hongos.
f. Humo y Contaminantes: los parientes no deben fumar cerca al paciente o en el interior de la casa. Evitar cocinar con leña o carbón. No secar la ropa en el exterior.
g. Rascarse: Esto aumenta la inflamación y puede empeorar los síntomas. 

Debemos:
a. Realizar Limpieza:  Realizar limpieza frecuente, aspire la casa interdiario. Mantenga los dormitorios ventilandos evitando la humedad, deje entrar la luz solar para que mate al ácaro. Puede emplear acaricidas en las sabanas y muebles según las recomendaciones del fabricante (Acarclean). Mantener al animal fuera de la casa y evitar el contacto.
b. Humectar y cuidar la piel: Limitar el uso del jabón a 2- 3 veces por semana, debe ser personal y un jabón suave Afresin® , Alergibón®  u otros geles hipoalergénicos para baño, no usar al bañarse “jabón azul oscuro ejemplo :Rey”, ni para los pañales de los bebes. Hidratar la piel en todo el cuerpo 2 veces al día con una crema que no tenga perfume, por toda la vida. Lubriderm®, Acid Mantle®, HidroclorUrea en crema, al menos Vaselina. Si tiene que lavar platos, ropa, pisos. usar doble guante: primero de tela, después de caucho y al finalizar las labores usar una crema. Limpiar la piel con suavidad con toallas o algodones sin necesidad de frotar, igualmente evitar el roce de las ropas sintéticas, prefiera ropa cómoda. Usar protector solar indicado para piel sensible. 
c. Asistir a controles médico: Visite su médico de forma rutinaria para usted o los niños que tengan esta afección, recuerde que puede estar relacionado con otras afecciones como rinitis alérgica y asma.

Alimentación - Gran parte de las alergias son de origen alimentario. Evite el huevo, embutidos, salchichas, salchichón, jamón, mortadela, pescados y otros mariscos, gaseosas y jugos embotellados que contienen tartracina, frituras, fresas y frutos rojos, maní y semejantes, carne de cerdo. Evite la leche vacuna y sus derivados. En los niños evite el uso de leche no procesada y consumo de paquetes.

Signos de alarmaSi aumenta el brote después de 3 días pese a tratamiento, fiebre y dificultad respiratoria, así como sensación de obstrucción laríngea. Consulte cualquier signo de peligro que pueda relacionarse y téngalos en cuenta. 

Consejo útilDescarga la aplicación ATOPEDIA. Con esta aplicación los niños aprenden a cuidar su piel. Disponible en Google Store.